Escuela de Posgrado

Movilidad Previsional - Tramitación Administrativa y Judicial- Nuevos Fallos y Jurisprudencia

Programa de Práctica en el ejercicio de la Abogacía. Modalidad: Virtual-Online. Inicio: jueves 07 de agosto de 2025. Días y Horarios: jueves de 16:00 a 18:00 hs. Duración: 4 clases de 2 horas.

Organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UBA

 

Cuerpo docente: Abog. Federico Despoulis Netri.

Objetivos del Programa: Brindar herramientas y conocimientos prácticos para el ejercicio profesional en la especialidad.

CONTENIDOS:

Módulo I: Etapa Administrativa.
Reajuste de la PBU. Cálculo de confiscatoriedad. Criterios actuales. Actualización de remuneraciones conforme fallos “Eliff” y “Blanco”. Redeterminación de aportes autónomos conforme fallos “Volonté” y “Makler”. Suspensión de movilidad. Leyes 27.541 y 27.609.
Análisis de topes ley 18.037 y 24.241. Oportunidad para plantear su inconstitucionalidad. Intereses compensatorios y moratorios. Etapa judicial, iniciación de demanda.

Módulo II: Recurso de Apelación interpuesto con anterioridad al dictado de la Sentencia de Ejecución. Recurso de apelación interpuesto por la A.N.Se.S. contra la Sentencia de Ejecución cuando no opuso Excepciones en el momento procesal oportuno. Plazo de cumplimiento de la Sentencia de Ejecución.
Pago de Impuesto a las Ganancias. 8. Reajuste – Inadmisibilidad de haberes superiores a los sueldos activos. Caso “Villanustre”. Cobro del retroactivo en caso de fallecimiento del beneficiario a cuyo favor se dictó la Sentencia de Reajuste. Introducción de nuevas cuestiones en la etapa de Ejecución. Costas en la Etapa de Ejecución. Ejecución contra el Estado.
a. Aplicación de astreintes por incumplimiento.
b. Embargos.
Retención de Honorarios de los letrados de la parte actora del retroactivo a percibir por la actora.

Módulo III: Proceso de ejecución de sentencia. Inicio de ejecución. Documentación necesaria. Liquidación. Impugnaciones. Excepciones. Casos de fallecimiento del actor en el transcurso del proceso.
1. Procedimiento aplicable.
2. Excepciones opuestas por la A.N.Se.S. en la Etapa de Ejecución de Sentencia.
a. Prescripción.
b. Inhabilidad de Instancia.
c. Inhabilidad de Titulo.
d. Excepción de pago.
e. Excepción de Cosa Juzgada.
f. Inaplicabilidad de la Resolución 943/93. Fecha inicial de pago.
3. Impugnación de liquidación aprobada.

Módulo IV: Movilidad y nuevos fallos contra las leyes 27.609 y 27.541 y decretos de necesidad y urgencia.
Resolución 307 ANSES inconstitucionalidad.

 

Inicio: jueves 07 de agosto de 2025.

Finaliza: jueves 28 de agosto de 2025.

Días y horarios de cursada: jueves de 16:00 a 18:00 hs.

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                               Ocho (8) horas totales de cursada.

Duración: Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Modalidad: Clases ONLINE. Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

Costo Total: Arancel total equivalente a: 

-MATRICULADOS CPACF: Pesos noventa y cinco mil ($95.000).

-MATRICULADOS NOVELES CPACF: Pesos sesenta y seis mil quinientos ($66.500).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento veinte y cinco mil ($125.000).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses ciento veinte (u$s120).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

·         PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

·         CAJAS: Av. Corrientes 1441 PB de 8:00 a 16:00 hs

·         TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES (solicitar los datos de Cuenta y CBU)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse completando el formulario respectivo directamente en el Campus Virtual (CPACF) o contactar al Departamento de Alumnos a los fines de requerir información:

 

Link Inscripción (clickear en “Conocer más” y completar sus datos):

https://campus.cpacf.org.ar/index.php?option=course&Hash=494b2c925e206a57c3848d170b0726ab

Email: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: Tel: 4379-8700 (8:00 a 17:00 hs.) - 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción:

-Profesionales con Matrícula Activa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, Abogados/as  de otras jurisdicciones y otros profesionales o que se desempeñen en el  Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial y sus organismos dependientes, siempre que acompañen su DNI y copia de su credencial profesional o título universitario, según corresponda.

-Completar Formulario de Inscripción online vía el Campus Virtual del CPACF – Link: https://campus.cpacf.org.ar/

-Una vez recibida la confirmación vía email, realizar el pago del arancel de corresponder, para la confirmación de su vacante.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

 

Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos. 

Certificados: Se emitirán Certificados Digitales de asistencia (UBA) con ambos logos institucionales y mención de carga horaria realizada a los inscriptos que cumplan con el 80% de asistencia a cada curso y hubieran abonado el costo total.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y elaboración.

  • 24-06-2025